Los contribuyentes de renta e IVA que cumplan con ciertas condiciones podrán recibir estos recursos en un plazo de 15 días.

Esta semana, el presidente Duque firmó el decreto 963, que autoriza devolución automática de saldos a favor para impuestos de renta y sobre las ventas (IVA) a los contribuyentes que cumplan con ciertas condiciones.

Tienen derecho a la devolución automática quienes no representen un riesgo alto según el sistema de análisis de riesgo de la Unidad Administrativa Especial de la DIAN. Estos deben soportar el 25 % de los costos o gastos y los impuestos sobre las ventas (IVA) descontables mediante el sistema de facturación electrónica de venta con validación previa.

Esta última condición aplica para las solicitudes de devolución radicadas entre el 22 de junio y el 31 de diciembre de 2020 que se tramiten por medio de este procedimiento. Según el decreto, para las solicitudes de devolución o compensación automática radicadas a partir del 1° de enero de 2021, se debe tener soporte de más del 85 %.

“Serán excluidos del cálculo del porcentaje que debe soportarse con factura electrónica de venta los costos y gastos que al momento del cálculo no sean susceptibles de ser soportados por el mecanismo de factura electrónica, tales como amortizaciones, depreciaciones y pagos de nómina. De igual forma las declaraciones de importación serán soporte para costos y/o gastos”, indica el documento.

Cuando se trate de un saldo a favor originado en una declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, se deberá adjuntar:

1. Una relación de las retenciones o autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado y de los que componen el arrastre de dicho saldo, indicando: nombre o razón social y NIT de cada agente retenedor, así como el valor base de retención, el valor retenido y concepto, certificada por revisor fiscal o contador público, si hay lugar.

2. Una relación de los costos y deducciones soportados a través del sistema de facturación electrónica con validación previa, declarados en el período objeto de solicitud, y de los costos y deducciones declarados en los periodos que han generado saldos a favor y han sido objeto de imputación o arrastre, que deberá estar certificada por revisor fiscal o contador público, si hay lugar.

En esta relación se debe indicar: NIT del proveedor, nombres y apellidos o razón social del proveedor, concepto del costo o deducción, número de la factura electrónica, fecha de expedición de la factura electrónica, valor del costo o deducción y el total de costos y deducciones facturados electrónicamente, indica el decreto.

Además, se deben incluir un consolidado de costos y deducciones que no están soportados mediante el sistema de facturación electrónica con validación previa, indicando únicamente el concepto y el valor del costo, gasto o deducción.

“En el caso de las personas naturales donde el formulario establecido para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios no permita separar las deducciones y las rentas exentas, se deberá incluir en la relación consolidada el valor de las rentas exentas”, dice el decreto.

La devolución automática deberá hacerse efectiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación de la solicitud. Aquellas que no cumplan los requisitos, serán resueltas dentro del término establecido en los artículos 855 y 860 del Estatuto Tributario.

El presidente Duque celebró la firma de este decreto vía Twitter:

 

 

Fuente: ElEspectador.com