En la mañana de este lunes, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, entregó más detalles de la nueva reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, la cual se radicará en los próximos días ante el Congreso.

Uno de los puntos más álgidos de la propuesta es el que busca modificar el IVA de algunos de los productos de la canasta familiar. Actualmente, 98 productos están gravados con la tarifa general del 19 %, mientras que sobre otros diez se cobra el 5 % y hay 73 que son parte del grupo de productos exentos o excluidos.

Que quede escrito en piedra

En entrevista con RCN y NTN24, el presidente Iván Duque aseguró que “los productos alimenticios y servicios básicos de las familias no tendrán aumentos”. Entre tanto, se les hará devolución del IVA a los colombianos más vulnerables.

Aunque no se gravarán alimentos adicionales, sí se eliminarán los exentos y aumentará la tributación de algunos.

Azúcar, chocolate, harina de maíz, pastas, sal, cereales, salmón, pulpo, nueces, carnes frías y embutidos (no incluye salchichón ni butifarra), que pagan hoy el 5 %, pasarían al 19 %, según lo que reveló el viceministro de la reforma.

El funcionario explicó que, a pesar de ser consumidos por la mayoría de los hogares colombianos, ciertos productos no son esenciales y, por ello, se propone extenderles la tarifa general del 19 %.

“Estamos pensando llevar a discusión gravar el café y el chocolate de un 5 al 19 %. Consideramos que es un producto de alto consumo, mas no básico en la alimentación”, afirmó Londoño.

Asimismo, agregó en Caracol Radio: “Todos podemos pagar un poquito más de ese IVA para el café, y no nos va a afectar nuestros ingresos y nuestra calidad de vida”.

Impuestos hasta a la sal

Igualmente, se refirió a la posibilidad que se ha puesto sobre la mesa de ampliar el IVA del 19 % a otros productos como la sal y el azúcar. A su vez, se contemplaría volver a ponerle IVA del 19 % a la gasolina, combustible que actualmente está gravado al 5 %.

De igual manera, agregó el funcionario, otros productos como las nueces, el jamón serrano y el jamón tradicional tendrán un IVA del 19 %, debido a que “estos productos no son esenciales y quienes lo consumen pueden pagar el IVA”.

Mientras tanto, a otros productos como pollo, leche, huevos y legumbres no se les aplicará la tarifa general del 19 %. Tampoco se gravarán con el 19 % los servicios de educación y salud.

En noviembre de 2018 ya se había descartado la posibilidad de que el IVA se ampliara a la canasta familiar, una de las propuestas que surgió en la Ley de Financiamiento que planteaba el Gobierno. Sin embargo, la polémica medida vuelve a ser motivo de debate para economistas, comerciantes y consumidores.

“En el análisis realizado vemos que casi el 46 % de los productos de la canasta básica están gravados, por lo que pensamos aumentar esa cifra al 56 %. Eso no afectará el bolsillo de los colombianos”, resaltó.

Otros productos y servicios por fuera de los alimentos también tendrían cambios. Por este impuesto, el Gobierno espera recaudar 10,5 billones de pesos, es decir, más un punto del PIB (Producto Interno Bruto).

De acuerdo con los anuncios del Gobierno nacional, la iniciativa debe presentarse esta semana ante el Legislativo; sin embargo, aseguró el viceministro, se están ajustando detalles y todavía no está listo el documento definitivo.

El fin último es incrementar los ingresos de la nación en un 1,5 % del PIB (más de $15 billones). La expectativa es que el proyecto sea aprobado antes de que finalice el primer semestre del año.

Fuente: semana.com