Los colombianos ya empiezan a sacar sus cuentas de cara al 2025. Por eso, conocer la cifra del aumento del salario mínimo es clave a la hora de hacer presupuestos y planear ciertos asuntos del siguiente año.

La discusión comenzó formalmente, pero es en la primera semana de diciembre cuando se instalan las mesas para concretar y escuchar el panorama del país, además de las cuentas del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y empresarios.
Una de las voces más esperadas en la discusión para este aumento es la de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quien esbozó algunos de los planteamientos de cara a los diálogos que están por comenzar.
Durante el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, realizado en Cartagena, Mac Master manifestó que la cifra propuesta por el gremio de los empresarios saldrá de dos datos claves que se conocerán en los primeros días de diciembre: inflación y productividad.
El último dato de inflación revelado por el Dane, para el mes de octubre, se situó en octubre en 5,41 por ciento y no se esperarían mayores variaciones para noviembre.

Lo que dijo Bruce Mac Master sobre el salario mínimo

“Estamos esperando esos datos para poder sentarnos a mirar y poder analizar. Ustedes saben que nosotros esperamos adquirir todos esos datos para poder tener posiciones que permitan conversar en la mesa de negociación”, dijo Mac Master a medios de comunicación en Cartagena.
El dirigente gremial explicó que los empresarios buscan la máxima capacidad adquisitiva de los trabajadores en Colombia, tener los niveles de empleo que el país necesita y, además, mayores índices de formalidad laboral.
Respecto a la dinámica de la mesa tripartita entre Gobierno, empresarios y centrales de trabajadores, Bruce Mac Master añadió que no cree que valga “la pena arrancar un proceso básicamente de negociación tipo plaza de mercado donde una persona pide una cifra para que otra persona le pague la cifra y luego lo que tenemos es un vaivén que no es verdaderamente lo que construye la mejor decisión”.

Las cifras que ya han sonado para el alza del salario mínimo

Oficialmente no hay propuestas. De acuerdo con las fechas claves del Ministerio del Trabajo, el día clave para que cada parte ponga sobre la mesa su cifra es el próximo 11 de diciembre.
Con las cartas destapadas, los integrantes de la mesa conocerán cuáles son los censos y disensos, negociar y llegar a un acuerdo, como ha planteado la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien adelantó que el Gobierno Nacional busca la mejor cifra de incremento al salario mínimo para la economía del país, con el objetivo de garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia.
Los que sí han planteado cuál sería el aumento del salario mínimo son algunos miembros del Gobierno Nacional. El primero fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que el aumento podría ser del 6.2 por ciento.
  • Aumento propuesto por Bonilla: 6.2 por ciento.
  • Aumento propuesta en dinero: 80.600 pesos.
  • Así quedaría el salario mínimo en 2025, según propuesta de Bonilla: 1.380.600 pesos.
El director de Prosperidad, Gustavo Bolívar, también manifestó su posición en cuanto a lo que concederá debe ser el aumento del salario mínimo. Según sus cálculos, debe ser del 6.5 por ciento.
  • Aumento propuesto por Bolívar: 6.5 por ciento.
  • Aumento propuesta en dinero: 84.500 pesos.
  • Así quedaría el salario mínimo en 2025, según propuesta de Bolívar: 1.384.500 pesos.
En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) ha manifestado que buscarían un aumento mucho mayor al que ha planteado el Gobierno, con una cifra en dos dígitos; es decir, al menos un 10 por ciento.
  • Aumento propuesto por la Cut: 10 por ciento.
  • Aumento propuesta en dinero: 130.000 pesos.
  • Así quedaría el salario mínimo en 2025, según propuesta de Cut: 1.430.000 pesos.
A estos montos se sumará el subsidio de transporte para los empleados, dinero que también será discutido en las mesas sobre el salario mínimo.
De no llegar a concertación en la mesa tripartita, será el Gobierno Nacional el que anuncie el incremento a finales de diciembre.