Según el Observatorio Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana, el aumento del salario mínimo en Colombia beneficiará directamente a un porcentaje limitado de la población trabajadora. Solo 14% de los trabajadores que ganan exactamente el salario mínimo se verán impactados poesta medida, junto con menos de 1% de aquellos que ganan más de 10 salarios mínimos y tienen salario integral, así como a los empleados públicos y congresistas.

De acuerdo con el análisis, el incremento no tendrá un efecto significativo en el resto de los trabajadores. En total, se estima que solo alrededor de 17% de los empleados se beneficiarán de manera directa del aumento del salario mínimo, mientras que el restante 83% continuará enfrentando condiciones laborales caracterizadas por la informalidad, la precariedad y ajustes salariales menores.

Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido, se estima que podría haber un aumento en el desempleo y una baja participación en el mercado laboral. Esto podría reflejarse en la falta de crecimiento de la economía y en la escasa capacidad del mercado laboral para generar empleos formales.

El período entre 2013 y 2023 ha sido testigo de una tendencia en la que los salarios promedio, tanto de los trabajadores formales como informales, han caído en relación al salario mínimo. Este comportamiento podría continuar en los próximos años debido a la insuficiencia del crecimiento económico, lo que limitaría la capacidad de los salarios y de la economía en general para seguir el ritmo del incremento del salario mínimo decretado.

En este contexto, el Observatorio señala que el aumento del salario mínimo, si bien puede aliviar momentáneamente a un pequeño porcentaje de trabajadores, no resolverá los problemas estructurales de la economía colombiana, donde la informalidad y las desigualdades laborales continúan siendo desafíos importantes.

Fuente:Larepublica.co